La Ciudad

Violencia de género: denuncian que hay lista de espera para obtener botones antipánico

El Observatorio de Género y Diversidad emitió un duro comunicado contra la gestión comunal. Advierten también demoras en el otorgamiento de becas y una subejecución del presupuesto municipal para el área.

Luego de la reunión mensual que mantuvo este martes el Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad, las organizaciones que integran el mismo emitieron un comunicado manifestando su “preocupación y alarma” ante la falta de botones antipánico en el Municipio, al tiempo que destacaron la subejecución del presupuesto del área.

“Tristemente tomamos conocimiento que existe nuevamente lista de espera para recibir botón de pánico, una medida de prevención para personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad extrema en casos de violencia de género”, señalaron en el escrito enviado a los medios este jueves, en el que además señalaron que “formar parte de una lista de espera, lejos se encuentra de una asistencia efectiva y oportuna”.

Asimismo, denunciaron “demoras en el circuito administrativo” en el otorgamiento de las becas de vulnerabilidad que se entregan por el término de tres meses a personas en situación de violencia que no cuentan con otros ingresos para necesidades básicas. “En reciente reunión mantenida con el intendente, el Observatorio solicitó que se ampliara el plazo a seis meses, renovable por idéntico plazo y se mejorara el acceso a dicha política pública”, remarcaron.

Presupuesto

En el comunicado, el Observatorio denunció falta de aplicación total del presupuesto municipal previsto para el ejercicio del año 2020 tendientes a trabajar en la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres.

“No se ejecutó en su totalidad para dichos objetivos, más aun teniendo en cuenta que la situación de aislamiento es un factor de riesgo para las mujeres en situación de violencia, por lo que es de público conocimiento que han aumentado”, indicaron. Entre los incumplimientos, destacaron la construcción del Hogar de Medio Camino, un lugar pensado para que las mujeres en situación de violencia puedan permanecer más tiempo que en el Hogar Gale.

“Nuevamente el incumpliendo de la Ordenanza de Emergencia, como en la gestión anterior. Nos preguntamos, ¿en qué se usará el dinero presupuestado y aprobado para la construcción del Hogar de Medio Camino de este año?”, indicaron.

Y concluyeron: “Expresamos nuestra preocupación por la situación de exposición en que han quedado las trabajadoras del área en la última reunión, debiendo dar respuesta y asumir un rol que no les corresponde. Los requerimientos del Observatorio como órgano político deben ser respondidos por las funcionarias políticas del área y no sus trabajadoras”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...